lunes, 4 de julio de 2016

Los puentes de San Roque y Benisaidó (o de la Pechina). Autoría de los proyectos.

Los puentes de San Roque y Benisaidó se construyeron al ejecutar la carretera de 2º orden de Játiva a Alicante a mediados del siglo XIX, en el tramo comprendido entre la Balsa de Mérita (actual centro de Salud), hasta su enlace con el camino de Madrid (en el extremo del puente de Cervantes o de Cristina).

En el proyecto inicial de 1.847, estaban proyectados dos grandes puentes. Sin embargo, antes del inicio de la obras dado el alto presupuesto se decidió estudiar otro trazado. Además, al realizar las exploraciones del terreno observaron que estaba formado por arcillas y que no eran lo suficientemente resistentes para aguantar sin asientos las cargas de las pilas, por lo que se tuvo que variar el sistema de cimentación.


Por ello, en octubre de 1.860, la Superioridad aprobó la solución más económica de rodear los barrancos por sus laterales bajando hacia el cauce  y realizar pequeños pontones. Se sacaron a subasta las obras y se le adjudicaron a D. Antonio Galdó, el 11 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, enterada la Corporación Municipal y los mayores contribuyentes de Alcoy del trazado de la nueva carretera, creyeron oportuno pedir que se salvaran los barrancos citados con los grandes puentes iniciales, siguiendo el trazado en línea recta pese a ser la solución más cara. El Ayuntamiento había previsto que la carretera sirviera como un paseo para el desahogo de la población y los nuevos rodeos del trazado le quitaban vistosidad.

El gobierno de Isabel II aceptó la nueva propuesta con fecha 2 de marzo de 1.861, pero con la condición de que la diferencia de los costes que pudiera ocasionar esta variante sobre el presupuesto de adjudicación de las obras debería ser abonada por el municipio. Por ello, se formaron dos nuevos proyectos adicionales para los pasos de los barrancos de San Roque y Benisaidó, aprobados con fechas 13 de marzo de 1.861 y 23 de septiembre del mismo año respectivamente, cuyo autor fue el Ingeniero Jefe D. Agustín de Elcoro y Berecíbar.

El contratista de las obras, que estuvo de acuerdo con lo dispuesto, hizo cesión de su contrata, previa aprobación por la Superioridad con fecha 7 de mayo de 1.861, a favor de D. Rafael Masiá y Botella.
 
Tramo de la Carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante a su paso por Alcoy

En los proyectos de los puentes además de sustituir la cimentación por un emparrillado apoyado en pilotes de madera, también se sustituyó la mampostería de tímpanos, pilas, muros de acompañamiento, pretiles y albardillas por sillería, favoreciendo su estética al formar parte del futuro paseo.

Autoría de los proyectos de los puentes de San Roque y de Benisaidó.

En numerosa bibliografía se ha considerado como autor de los proyectos de dichos puentes a Eduardo Miera, dada la documentación existente en el Archivo Municipal de Alcoy. En dicha documentación se encuentra el proyecto de liquidación de las obras, así como los planos del estado final del tramo entre la Balsa de Mérita y el puente de Cervantes. Estos planos están fechados en Alicante, en abril de 1.866, y firmados por Eduardo de Miera y con el visto bueno del Ingeniero Jefe José María Jáudenes y del contratista Rafael Masiá..

Sin embargo, en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, se halla la memoria del proyecto del puente de Benisaidó realizado por Agustín de Elcoro en el cual, además de relatar todo lo referente a las dos posibles soluciones, realiza la justificación de la solución adoptada, dimensiones del puente, así como la descripción del sistema de cimentación mediante pilotes de madera y su forma de ejecución (no existe plano). Este proyecto está fechado el 10 de Junio de 1.861. Aunque del puente de San Roque no he localizado el proyecto, sin embargo, se realizó por la misma fecha pues también se tuvo que variar la cimentación de zapatas por otra de pilotes, así como cambios en el tipo de material.

Por todo ello, confirmar que pese a la bibliografía existente, la realización de los proyectos de  los puentes de San Roque y Benisadó (Pechina) corresponde al ingeniero D. Agustín de Elcoro y Berecíbar.

De la memoria del puente de Benisaidó se podría destacar:
- Las dimensiones principales:
“El número de arcos de que consta es de cinco de 11,50 mts de luz cada uno y 0,74 de clave, 20,35 mts de altura de pilas desde el fondo del barranco al arranque de los arcos, ó 27,04 mts hasta el trasdos de la clave; 3 mts de espesor en los estribos y 2,50 mts en las pilas.”
- El cálculo del espesor de la bóveda:
 “El espesor de la clave se ha determinado por la formula empirica de Perronet y para el de los estribos se ha considerado su altura infinita y deducido 0,1 del resultado”.
- El procedimiento para la hinca de los pilotes:
Suponemos que el peso del martinete con que han de hincarse es de 600 kilogramos, 1,20 mts la altura de que ha de caer y 30 el numero de golpes que ha de componer una tanda o volada.
La operación de la hinca ha de hacerse de la circunferencia para el centro, y terminada que sea han de cortarse todos los pilotes á la misma altura, dragando 0,40 mts dentro de ellos, cuyo vaciado ha de llenarse de hormigon hidraulico hasta dejarlo enrasado con las cabezas de los pilotes cortados a nivel. Hecha la operación anterior se procedera á colocar el emparrillado uniendo á media madera y con clavos los encuentros de los largueros con los travesaños y con escuadras de hierro se una los angulos interiores, hecho lo cual han de llenarse las cuadriculas con hormigon de la misma clase que se ha indicado, continuando despues la construccion de las pilas con sillerias hasta su conclusión.”



Ilustración de varios martinetes extraída del “Manual del Ingeniero” de Nicolás Valdés



En las siguientes entradas ya se describirán con mayor profundidad estos dos puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario